Tips para iniciar tu proyecto personal cuando estás muy ocupado



Muchos de nosotros vivimos con la inercia del día a día. Tenemos una rutina que nos quita gran parte de la energía cada día así que poco podemos dedicar tiempo a aquellas cosas que nos encantaría hacer.

He estado donde estás. Y porque te entiendo, sé que también estar en ese lugar frustra y en muchas formas le quita sentido a tus días. Es como lo describe Robert Kiyosaki, estamos en una "carrera de ratas" donde vamos muy rápido pero aparentemente a ningún lado.

La rutina comienza despertando con un profundo deseo de seguir estando en cama, pero con la consciencia de que si no te levantas, no cobras... entonces te levantas, te lavas, arreglas e inicia tu día que increíblemente (dependiendo de si odias o te agrada lo que haces) se va volando. Sales de trabajar, a soportar un poco de tráfico o multitud en transporte público, para llegar a tu casa, agotado, comer y acostarte a dormir. Así terminan la mayoría de tus días.

Si te sentiste identificado con esta rutina, bienvenido... eres parte de las muchas personas que sobrevive a la vida que le tocó. 

Pero... ya va... pronto espero también despedirte de este grupo, mientras te doy la bienvenida al equipo de los que se levantan cada día animados por lo que viene. Y es éste el grupo de personas que decidieron comenzar a dar pasos para vivir en su diseño y comenzar a hacer realidad sus sueños.

Ya lo sé, estás muy ocupado. Sin embargo, hoy quiero retar tus paradigmas y empujarte a iniciar ese proyecto que tanto has anhelado pero que por aparentemente falta de tiempo no has podido. 

Muy bien, comencemos por lo primero:

1. Evalúa el uso de tu tiempo 

Y si, parece tonto iniciar por acá, pero es el mejor comienzo. Ya que mucho más que falta de tiempo, para la mayoría de nosotros en realidad significa que no lo administramos bien. 

Para comprobar si esto es así para ti, te invito a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas a las redes sociales? Si no lo sabes, por ejemplo Instagram te muestra cuánto tiempo estás por día en esa red. 
Si entras al la app y vas a tu perfil, toca la opción de 3 líneas en la esquina superior derecha: 


Luego te vas a la opción de Estadísticas.

Y por último puedes ver cuánto tiempo promedio diario le dedicas nada más a esta app.


Si le dedicaras parte de este tiempo a tu proyecto personal ¿avanzarías a mejor paso?

  • ¿Qué cosas haces durante tu tiempo libre? 
Generalmente los fines de semana los dedicamos a (más que todo) actividades de ocio. Vemos películas, pasamos (más) tiempo en nuestros teléfonos, hacemos algunas labores del hogar, llamamos a personas o actividades de belleza.

Ojo, ¡nada de esto está mal! Es un tiempo también necesario, pero ¿qué tal si le dedicamos al menos 1 hora cada día a avanzar con nuestro proyecto personal también? Suena lógico  y posible ¿no? 

El punto está en que estemos dispuestos a ceder parte de ese tiempo de ocio a dar paso a nuestros sueños.

  • ¿Cuánto duermes los fines de semana?
¡Dormir para mí es algo que amo! Nada más rico que estar tibiecito y feliz en tu cama por horas. Sin embargo, me he dado cuenta que a veces no es solo innecesario ¡sino exagerado! Realmente para un buen descanso nos bastan 8 horas de sueño, por lo que aquellos fines de semana donde tenemos libertad de dormir de más, también podemos tomar la elección de dormir un poco menos.

El hecho es que descanses suficiente pero que no pierdas tiempo valioso que podrías estar invirtiendo en avanzar en tus planes personales.

Créeme desde que comencé a dedicarle más tiempo a mis proyectos personales, he sentido más satisfacción que dormir horas de más.

Entonces pregúntate, ¿realmente estás muy ocupado o puedes reorganizarte?

2. Haz un plan SMART

Esto no es más que una técnica para que puedas cumplir tus metas. Lo que me gusta de ella es que te permite enfocarte de manera práctica en aquello que debe suceder para ver avances en tus proyectos.

¿Qué significa SMART? No es más que un acrónimo en inglés para describir cómo debes escribir y plantear tus metas, como sigue:

S → eSpecíficas (qué es lo que quieres lograr)
M Medibles (en qué magnitud, evita descripciones vagas, incorpora cantidades)
A Alcanzables (realistas)
R Relevantes (que tengan un significado profundo para ti)
T → Atadas a un Tiempo (coloca fecha límite)

Cuando somos específicos en lo que queremos lograr, podemos definir cuáles son los pasos que tenemos que dar para hacer realidad nuestros planes.

Recuerda no es "poco a poco" es "paso a paso" con compromiso.

3) Clasifica tus tareas y acciona

Muchas veces nos abrumamos por la cantidad de cosas que tenemos que hacer, tanto que nunca comenzamos. Y la verdad es que a veces todas las cosas que tenemos en nuestra cabeza no son realmente necesarias.

Entonces para poder priorizar puedes escribir en una hoja las actividades que crees que hay que hacer para hacer realidad las metas que incluiste en tu plan SMART.

Una vez las tengas listas, puedes luego clasificarlas usando la herramienta de 4 cuadrantes de Steven Covey, como sigue:


Esta herramienta te permite priorizar entre las actividades, donde básicamente:
  • Si la tarea es muy importante y muy urgente, hay que realizarla de inmediato.
  • Si la tarea es muy importante pero poco urgente, la puedes planificar en el momento ideal para realizarla.
  • Si la tarea es poco importante pero muy urgente, identifica la persona más capaz a tu alrededor que pueda hacerse cargo y delega.
  • Si la tarea es poco importante y poco urgente, pues no tiene relevancia por lo tanto elimínala de tus pendientes.

4) Incorpora a otros

Ningún sueño se hace realidad sin la ayuda de absolutamente nadie. Y la verdad es que nada realmente grande se logra solo (si lo dice John Maxwell yo le creo).

Es por eso que en el camino de hacer realidad tus planes personales es importante que te preocupes por incorporar personas en el camino. Esto no solamente para apoyo moral sino personas que también puedan ayudarte desde sus talentos y conocimientos a que ese proyecto se haga realidad.

Muchas veces nos limitamos de incorporar a otros creyendo que "nosotros sabemos mejor" sin embargo nos estamos privando de muchas cosas que aportarían mucho valor a nuestros planes. Además, si nuestro problema principal es gestionar nuestro tiempo, ¿por qué no contar con personas que nos ayuden a avanzar cuando de forma independiente no lo estamos haciendo?

Piensa en lo siguiente:
  • ¿Quién de mi red de contactos puede ayudarme a progresar con mi plan?
  • ¿Qué talentos necesito y no tengo, y quién los tiene para complementarme?
  • ¿De qué personas necesito apoyo?
  • ¿A quiénes no he considerado que podría incorporar y que se podrían beneficiar también de mi proyecto?

5) Sé perseverante

Lo sé, parece un consejo cliché. Pero la verdad es que si no perserveras vas a rendirte muy pronto. Los resultados de nuestros planes muchas veces no se ven de la noche a la mañana.

En muchos casos tendremos que enfrentar varios fracasos y prueba-error para poder aprender en el camino y redirigir nuestros pasos hacia el éxito.

Todo comienzo tiene sus retos. Si, es cansado trabajar un poco más que lo rutinario para invertir en tu proyecto personal, pero siempre valdrá la pena encontrar esa satisfacción de ver tus planes hechos realidad y esos primeros resultados que son mejor que una palmadita en la espalda.

No te conformes con tu realidad, busca siempre tu mejor versión.
Te aseguro que trae mejores retribuciones.




Tips para iniciar tu proyecto personal cuando estás muy ocupado Tips para iniciar tu proyecto personal cuando estás muy ocupado Reviewed by Lisangel Paolini on 4:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.