5 pasos para conocer la voluntad de Dios



Todos los días tomamos decisiones, algunas simples elecciones así como tomamos otras que nos llevan un tiempo analizar y pensar. 

Cuando dentro de nuestros principios está el querer hacer la voluntad de Dios, muchas veces nos encontramos en una disyuntiva sobre qué es lo correcto o qué es lo que a Dios le agrada. Eso puede reflejarse desde qué ropa usar el día de hoy hasta la decisión de casarse con alguien. 

En muchas oportunidades me he enfrentado a este tipo de pregunta ¿esto será la voluntad de Dios? Y quiero compartirte 5 pasos para conocer la voluntad de Dios que hasta ahora a mí me han funcionado. 

  1. Haz una lista de tus valoresHay principios que rigen tu vida, cosas que deben estar presentes para que sientas que vives en plenitud. A la hora de tomar una decisión, Dios no va a desear algo para tu vida que vaya en contra de tu diseño y principios. Por lo que el primer filtro para tomar esta decisión debe ser tus principios. Puedes hacerte preguntas similares a estas de acuerdo al caso: ¿El trabajo que vas a tomar no te fuerza a ser deshonesto? ¿La persona que te gusta, también ama a Dios?, ¿Hacer eso perjudicará a alguien más?.
  2. Define qué cosas deben ocurrir para que "eso" suceda de la manera correcta. Cuando tomé con mi entonces novio la decisión de emigrar, tuvimos que definir qué cosas deberíamos hacer y dejar en orden antes de irnos. Por ejemplo: Debemos poder casarnos, debemos conseguir el apoyo de nuestros líderes, familia e iglesia, debemos tener una condición legal en ese nuevo país, debe haber una oferta de empleo firme sobre la mesa. Una vez que cubrimos todas esas cosas, pudimos confirmar que era posible emigrar. Definitivamente Dios es un Dios de orden y en decisiones tan importantes como éstas debe existir también un plan. 
  3. No contradice la Biblia. No busques excusas para pasar por encima de la palabra de Dios y aún así pretender que se ajuste a su voluntad. Tampoco fuerces la situación para que parezca estar conforme a lo que Dios dice. El filtro más importante para saber si lo que estás eligiendo es conforme a la voluntad de Dios es la Biblia. Si la Biblia no te ofrece una respuesta con respecto a ese tema en particular, siempre nos llama a buscar la sabiduría y "el sabio hace caso del consejo" Prov. 12:15
  4. Busca consejo. Si no consigues respuesta a tu pregunta y no has podido decidir, busca personas sabias, que puedan escuchar tus inquietudes y ayudarte con un consejo que te oriente a aquello que es bueno y se acerca a la voluntad de Dios. Trata de ser selecto con las personas a las que acudes, pero que tu criterio no sea elegir a las personas que sabes que te van a apoyar en un capricho sino aquellas que  te conozcan y puedan manejar el tema con sabiduría y sensatez, aún cuando eso implique escuchar un consejo que te lleve a elegir la opción menos atractiva para ti. 
  5. Ora y espera su respuesta. Lo más importante, buscar la voz de Dios y es tan simple como que si Dios lo quiere así, Él te lo va a hacer saber. Jim Cymbala en su libro "Fe Viva" dice lo siguiente:
Dondequiera que nos conduzca Dios, hay una sombrilla de protección y provisión que se mantiene sobre nuestra cabeza (...) Sin embargo, la sombrilla sólo va a lugares donde Dios nos guía. Si queremos hacer un giro a la izquierda cuando Dios quiere que vayamos a la derecha, no podemos esperar que Dios respalde los planes que hicimos por cuenta propia. 
Ciertamente Dios nos da libre albedrío y tenemos un montón de decisiones por tomar día a día, sin embargo, qué bueno es caminar con la certeza de que Dios está apoyándonos en cada paso que damos. Cuando buscamos la voluntad de Dios, él se complace de nosotros y aun cuando nos equivocamos sin intención, él conoce los deseos de nuestro corazón y con nuestro arrepentimiento, el nos recibe en sus brazos y nos ayuda a salir adelante proveyendo un camino a su presencia y voluntad.


5 pasos para conocer la voluntad de Dios 5 pasos para conocer la voluntad de Dios Reviewed by Lisangel Paolini on 6:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.