El Poder del Liderazgo Responsable




Me gusta hablar del liderazgo. A lo largo de mi vida me he rodeado de muchas formas con personas que representan para mí modelos de liderazgo que me han enseñado mucho.

Sin embargo, me he dado cuenta que para muchas personas el liderazgo no significa lo mismo. 

Una de las definiciones que más me gusta es: El liderazgo es influencia. (John Maxwell)

Corto, preciso, conciso y sobre todo, define mucho el campo de responsabilidad.

Cuando hablamos de influencia, se refiere a la capacidad que tiene una persona en convencer, generar un cambio o contribuir en la transformación de otra persona. Llámese esto, manera de pensar, formas de actuar, propósitos que cumplir, entre otros.

Al entender esto, hay dos campos de responsabilidad: La responsabilidad del líder y la Responsabilidad del seguidor.

El líder primero tiene que tener algo que modelar, un estilo de vida, una forma de actuar, una manera de pensar que trasciende de sí mismo e impacta la vida de otras personas (aún sin intenciones de hacerlo). Este efecto produce seguidores, o personas que de alguna manera se convencen de esa realidad y buscan modelar. El líder no deja de ser líder porque el seguidor no pueda cumplir con el proceso de emular, ya que eso escapa de su ámbito de responsabilidad. El proceso de transformación es personal, el líder tiene la potestad de "acompañar" para mostrar el cómo, pero no es su carga "producir" el cambio.

En muchos casos, las personas que se rodean de líderes transfieren su responsabilidad sobre ellos porque aparentemente "les corresponde", "son quienes dan la cara", "responden por todos", "me tiene que ayudar", sin darse cuenta que evadir su responsabilidad en realidad no desprestigia la cualidad del líder, sino que retrasa su propia capacidad de crecer.

Todos tenemos la capacidad de desarrollar:
  • El liderazgo personal: Tiene que ver con la autogestión, con la madurez de aceptar el campo de responsabilidad personal e individual. Esto requiere de madurez, para aceptar y reconocer las propias falencias y fortalezas, humildad para trabajar lo que nos falta y autoestima para celebrar lo que está saliendo bien. 
  • El liderazgo responsable: Es reconocer el impacto de las acciones, palabras y formas de expresarnos sobre otros. Existen personas que modelan hacia lo negativo y logran influir sobre masas dóciles, inexpertas o ignorantes de la realidad ampliada, este no es un liderazgo responsable, sino un liderazgo egoísta, ya que generalmente se usa para alcanzar intereses de un individuo o pequeño grupo de beneficiados. Las personas que desarrollan el liderazgo responsable no son perfectas, sino que entienden desde su imperfección el poder que puede generar incluso reconocer sus propios errores, corregirse y enseñar desde el aprendizaje y la experiencia.


Una vez me enfrenté a una situación en la que personas sobre las cuales yo tenía cierta responsabilidad tomaron decisiones desviadas a lo que yo fomentaba y cosecharon resultados que cambiaron sus vidas. Tengo que reconocerlo, me sentí mal, sentí que yo había cometido un error y que parte de su cosecha tenía que ver con algo que yo dejé de hacer.

En ese momento, mi refugio fue buscar a una persona que con más experiencia que yo, me enseñara cómo crecer en liderazgo y ser de mejor influencia. 

Esa persona me preguntó: 
- ¿Tu harías lo que esa persona hizo?
- No.
- ¿Fuiste tú quien tomó la decisión de que se hiciera eso?
- No.
- ¿Te consultaron antes de hacerlo?
- No.
- Entonces, si no es lo que predicas, no es lo que harías y no fuiste partícipe de esa decisión ¿por qué piensas que es tu responsabilidad?

En ese momento entendí que el liderazgo que yo estaba persiguiendo, era un liderazgo iluso, ya que estaba siendo dura conmigo misma por una decisión que no había tomado yo y también estaba suponiendo que las personas que me seguían no se iban a equivocar.

Todos somos imperfectos, muchos perseguimos un estilo de vida superior, crecimiento, motivación para alcanzar nuestras metas personales, no siempre somos capaces de lograrlo de acuerdo a nuestros estándares, pero sin duda alguna con el acompañamiento de personas que modelan "eso" que queremos emular es un incentivo para entender que "si se puede" y que los tropiezos nos enseñan incluso más que los éxitos.

Qué valioso es saber aprovechar los recursos, conexiones y personas que nos rodean para poder crecer. Y qué importante es aceptar y asumir la responsabilidad personal a lo largo de nuestro camino, para no evadir y señalar a otros por lo que está en nuestro ámbito de acción sino usar el autoliderazgo para generar en nosotros esos cambios que incomodan pero que nos llevan a un lugar mejor.



El Poder del Liderazgo Responsable El Poder del Liderazgo Responsable Reviewed by Lisangel Paolini on 4:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.