Metas 2018: Estrategias para definirlas



Quería comenzar a escribir un post sobre cómo escribir las metas de año nuevo, sin embargo, antes de esa parte, quiero hablarle al que eso le parece sin sentido y fastidioso.

Me he dado cuenta que existen dos tipos de personas a principio de año:

  1. Aquella cuya percepción es "un día más de calendario" 
  2. La que no puede esperar a plasmar sus metas del año que inicia

Te cuento mi experiencia de los últimos 2 años.

A principios del 2016 me planteé hacer muchas cosas que van en línea con lo que me gusta y en lo que soy buena. Hice talleres de oratoria, comencé a participar de seminarios, introduje una charla local, hice un taller de coaching, comencé a escribir para una página web que me encanta, me certifiqué como asesora vocacional, me compré mi carro... en fin, hice un montón de cosas que ¡wow! lo recuerdo y definitivamente puedo decir, que cerré ese año con una sonrisa en mi cara y agradecida a Dios.

Cuando comienza el 2017 me planteo nuevamente mi lista de metas de ese año, donde tuve planes de continuar varias iniciativas, seguir creciendo en distintas áreas y seguir destacándome en mi trabajo. Ahora bien, cuando terminé mi año, me di cuenta que muchas cosas que escribí no las cumplí, no avancé o a duras penas las concluí, me ahogué en tareas y trabajo y dejé muchos intereses personales a un lado. Esta vez, no hubo sonrisa, sino un suspiro y una sensación de pérdida de tiempo.

Me comienzo a preguntar ¿qué hice distinto para que de un año al otro, haya desacelerado tanto en mi crecimiento?

La respuesta: Enfoque, planificación y autoevaluación.

Estos aspectos son los que nos afecta a todos cuando vamos tras nuestros sueños. Nos rendimos muy rápido, postergamos, colocamos cosas urgentes sobre las importantes y poco a poco vamos engavetando nuestros sueños y proyectos.

Ahora, que inicia un 2018 y luego de revisar los pobres resultados de lo que escribí el año pasado, me dispuse a hacer las cosas distintas (y tengo toda la intención de hacerlo, deséenme suerte).

Les comparto cómo estoy definiendo mis metas y la herramienta que uso para retarme a alcanzarlas.


Define las áreas en las que quieres enfocarte

Para esto es importante que definas, cuáles son esos aspectos que quieres fortalecer o en los cuales vas a invertir tu tiempo y tu dinero en desarrollar. Algunas áreas pueden ser:

  • Laboral
  • Crecimiento personal
  • Finanzas
  • Salud y/o físico
  • Espiritual
  • Relaciones
No deberías plantearte demasiados proyectos, o de lo contrario puedes terminar frustrándote por no poder encontrar suficiente tiempo para hacerlo todo. Recuerda que todo tiene un sacrificio y que sólamente aquello que es realmente importante deberá trascender a lo largo del año. No te llenes de "pendientes", haz cosas que te lleven a un propósito.

Utiliza una herramienta que te ayude a medirlas a lo largo del año

Una herramienta muy práctica y sencilla es SMART (por sus siglas en inglés = listo / inteligente), cada letra plantea una estrategia para definir tus metas.

  • ESpecífica
Esto se refiere a que cuando te planteas una meta, deberías ser lo más específico posible, ya que mientras más claro seas contigo mismo, más sencillo podrá ser luego medir si estás cumpliendo a lo largo del año con esa meta.

Un ejemplo de una meta específica sería: Iniciar un estilo de vida saludable o Obtener "X" certificación.

Esto puede incluir muchas cosas, sin embargo, en los siguientes pasos, puedes extenderte y describir mucho mejor cómo y por qué estás planteándote esa meta.
  • Medible
Con esta estrategia, podrás describir cómo podrás medir o evaluar si estás avanzando en dicha meta. Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Tomando como base el primer ejemplo anterior, podrías tomar algunos aspectos tales como: rebajar cierta cantidad de kilos en peso, reducir en un porcentaje la cantidad de carbohidratos o grasas, asistir ciertos días a la semana al gimnasio, entre otros. Ese tipo de planes son medibles y puede verificar semana a semana si los estás alcanzando.
  • Alcanzable
Este paso lo que nos indica es: no eleves la meta a un estándar que no vas a poder llegar. Primero, porque te vas a frustrar si no lo alcanzas y segundo, porque debes ser realista contigo mismo.

Siguiendo el ejemplo una meta no realista sería por ejemplo: rebajar 20 kilos en 1 mes, sabemos que es imposible a menos que literalmente te piques en pedacitos, por lo que tomando como base un estilo de vida saludable, primero es bueno que te veas con un especialista que te guíe en el proceso de alcanzar tus metas físicas.

Asegúrate que dentro de este aspecto, consideres temas tales como: tus horarios, las responsabilidades impostergables (familiares, horarios de trabajo, entre otros), para que los planes que estés incluyendo en tu metario, realmente hagan sentido versus las otras cosas que definitivamente no vas a dejar de hacer.
  • Relevante
Hay algo básico dentro del proceso de planteamiento de metas. Cada meta o proyecto, debe ser importante para tí. Ya que si realmente no te importa cumplirlo o no, no le vas a dar la atención que requiere y por lo tanto, no lo vas a hacer.

Por lo que asegúrate que tus metas significan algo para tí.

Con el mismo ejemplo, una razón por la cual es relevante llevar un estilo de vida saludable puede ser: prolongar los años de vida, mantener un atractivo físico que te agrade, ser de ejemplo en casa y contribuir a la salud de la familia en general, entre otros.
  • Atado al Tiempo
Esto significa que en la medida que pase el tiempo, seas capaz de evaluar si lo estás logrando. Si no colocas una fecha tope para el cumplimiento de tus metas, no vas a sentir la presión de la llegada de la fecha y vas a procrastinar. Las tareas las vas a ir dejando para después "porque tienes tiempo" pero lo que te va a pasar es el tiempo y no verás tus proyectos realizarse.

Entonces, ya que inicias este 2018 con un buen pie (y aún es Enero) puedes ir planteando por mes, cuáles son esas metas que quieres cumplir y el paso a paso que vas a ejecutar para poder terminar el año con una sonrisa en los labios.

Nadie va a cumplir tus sueños por tí, nadie va a sentirse más satisfecho que tú mismo cuando veas que fuiste capaz de terminar lo que comenzaste, ningún currículo se va a ver más enriquecido sino el tuyo cuando culmines ese estudio que siempre quisiste hacer, así que no te desanimes porque ya pasaron 15 días de enero y no has comenzado la dieta, mañana puedes comenzar, así no sea lunes... ¡lo importante es comenzar!


Metas 2018: Estrategias para definirlas Metas 2018: Estrategias para definirlas Reviewed by Lisangel Paolini on 12:01 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.